Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo: compartir el conocimiento
| Ideas poderosas | Notas para debatir en el foro |
1 | Compartir conocimiento | Debemos partir de que todo conocimiento es una producción social y, por tanto, pertenece a la humanidad |
2 | Las escuelas no son islas sino nodos de red. | El manejo de bits permite entrar a una red de trabajo en colaboración por lo que la escuela, al operar con bits, se convierte en un nodo parte de una red de conocimiento colaborativo: todos construyen el conocimiento. |
3 | El conocimiento es un bien público, un derecho. | Es un derecho porque se convierte en un bien público, en donde no existen las regalías más que el interés de construir conocimiento. El conocimiento es libre. |
4 | Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales. | Tiene que ver con maneras de pensar en torno a las ventajas de operar con tecnología. |
5 | No sólo somos consumidores o usuarios; todos somos creadores. | Creadores de un conocimiento enriquecido por todos dentro de una comunidad social del conocimiento. |
6 | Compartir no basta; construir juntos humaniza. | Humaniza el sentido del uso de la tecnología para obtener conocimientos de manera más eficiente. |
7 | ¿Cuál es el espíritu con el que se construye el software libre? | Es la producción de conocimiento, es un espíritu libre de construir conocimiento y compartirlo con aquel al que le sirva, siempre y cuando reconozca la fuente. |
| | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario